Blitzscalling: todo o nada

Artículo publicado en el sitio Manager Focus by PMP dentro de su sección «Libros en 15 minutos»

Blitzscaling: la guía para escalar empresas rápidamente

Descripción

Si existe una constante en la actualidad es la del cambio. Desde que Internet irrumpió, pero sobre todo en las dos últimas décadas, tanto la vida cotidiana como el mundo de los negocios se han transformado completamente, debido a la capacidad y a la velocidad de las interconexiones.

Claves

  • Blitzscaling: cuando llegar el primero es la única forma de estar en el mercado
  • Ventajas competitivas derivadas de los efectos de red
  • La gestión de personas en empresas de rápido crecimiento

En el mundo del emprendimiento hay una gran fascinación por términos como startup o lugares como Silicon Valley, escenario de muchos casos de éxito.  Se cuentan historias de jóvenes amigos que desde un garaje son capaces de crear grandes corporaciones diseñando productos y servicios disruptivos. ¿Cuál es el ingrediente secreto para que surjan empresas como Google, Amazon, Netflix o Airbnb?

Esa misma pregunta es la que trata de responder Reid Hoffman, implicado él mismo en algunas de esas historias de éxito (Linkedin, Paypal) cuando comparte su experiencia y claves sobre cómo gestionar el escalado de una compañía y hacerlo rápido en su libro Blitzscaling, escrito junto con Chris Yeh.

El libro está basado en las enseñanzas que Hoffman impartía en la Universidad de Stanford, el centro intelectual del ecosistema de Silicon Valley. La obra toma su nombre de la palabra alemana blitz (también usada en el tristemente famoso concepto de guerra relámpago o blitzkrieg del ejército de la Alemania nazi), combinándola con el término scaling (escalado o habilidad para gestionar el crecimiento de una compañía).

Blitzscaling trata sobre las decisiones a tomar para que una startup o empresa emergente que busca su modelo de negocio se transforme en una scaleup. Además, debe hacerlo en un entorno de incertidumbre y debe hacerlo de forma rápida para posicionarse como líder de su mercado y tener esa ventaja competitiva frente a los competidores.

El objetivo es conseguir ser la primera en conquistar el mercado y beneficiarse de esa posición de liderazgo para atraer capital y talento​ Es una estrategia tanto ofensiva como defensiva que requiere moverse a gran velocidad asumiendo que se producirán errores de los que hay que aprender inmediatamente y seguir avanzando​.​

Hay cuatro palancas de crecimiento que cada empresa debe accionar en su justa medida para alcanzar el Blitzscaling:

  • Efectos de red
  • Tamaño del mercado
  • Canales de distribución
  • Márgenes brutos adecuados

Sin embargo, Blitzscaling no es una fórmula mágica​. No funciona en cualquier escenario y como metodología gira en torno a tres puntos clave:​

  • Diseñar un modelo de negocio innovador que pueda alcanzar un crecimiento exponencial con ideas no convencionales.
  • Diseñar una estrategia de crecimiento, no solo tenerlo como objetivo​.
  • Innovación en la gestión, necesaria por la tensión que el crecimiento va aponer en la organización​.

Tampoco es una estrategia permanente. Si se perciben señales de que el mercado deja de crecer o alcanza un límite, hay que parar. Además, es preciso anticipar y actuar contra los efectos negativos del crecimiento dentro de la propia organización, construir una red diversa e inclusiva.​

En resumen, Blitzscaling significa priorizar la velocidad sobre la eficiencia teniendo en cuenta la incertidumbre​. Es una gran apuesta a todo o nada, en un corto espacio de tiempo. La velocidad a la que se producen los cambios en el mundo actual obliga a descartar algunas de las reglas tradicionales del mundo de la gestión y entender que el cambio es inevitable.